domingo, 17 de abril de 2016

XIII Congreso de matemáticas

Ayer estuve en el XIII Congreso Regional de Matemáticas de Castilla y León, en la preciosa ciudad de Ávila. Fue un programa muy centrado en Geogebra, donde se presentó el Instituto Geogebra de Castilla y León, el IGCL.



La conferencia plenaria fue una maravilla, Constantino de la Fuente nos deleitó con un viaje pitagórico a través de la symmetria y de la armonía. Terminó con un recorrido por la catedral de Burgos y su precioso instituto el IES López de Mendoza.

Me hubiera gustado escuchar todas las comunicaciones, pero había que elegir dos, así que me fui al aula José de Echegaray para escuchar al salmantino Santiago Pérez, y su experiencia de aula. Un aprendizaje por proyectos, con grupos cooperativos, que ha desarrollado con sus alumnos durante tres semanas, un aprendizaje por descubrimiento, estudiando las propiedades de la circunferencia de los nueve puntos. Después me acerqué al aula Julio Rey Pastor, para disfrutar con unas aproximaciones al número pi desde la probabilidad, gracias a José Manuel García Díez. Me hubiera gustado escuchar a Mª Cruz Horcajo, y su propuesta de olimpiadas en primaria, que celebran en Segovia, pero tuve ocasión de charlar después con ella, y creo que es una magnífica propuesta que deberíamos copiar en todas las provincias.

El sábado disfruté con geogebra. Merece la pena echar un vistazo a todo lo que hace Jose Antonio Mora,  que nos enseñó una pincelada sobre sus matemáquinas, su análisis geométrico de algunas obras de arte como Las meninas de Velazquez, o El quitasol de Goya.
José Luis Muñoz Casado nos construyó paso a paso las potencias de números complejos, y la construcción de polígonos a partir de ellos. Ver en GeogebraTube
Me hubiera gustado escuchar a José Luis y sus propuestas para el desarrollo de la creatividad pero me quedé con José Manuel Arranz que nos presentó los poliedros, materiales que ha realizado en geogebra 3D, una maravilla que podéis apreciar en su libro de geogebra.

Lo mejor fue escuchar en directo a Antonio Pérez Sanz en la clausura del congreso, "Hacer" matemáticas en la clase de matemáticas. Un verdadero placer. Mencionó muchas cosas, entre ellas cabe destacar "Lamento de un matemático" que anda por este rinconcito.

Una muestra en 140 caracteres:




Mi opinión:

El uso de geogebra en el aula de matemáticas me parece algo fundamental, incluido, ese uso, en educación primaria.

Es una maravilla ver lo que pueden llegar a hacer estos "monstruos", pero no es necesario llegar a ser un experto en geogebra para usarlo. Es una herramienta, y como todas las herramientas, habrá quién las maneje mejor, incluso habrá personas que hagan verdaderas obras de arte con geogebra, como hemos visto en este congreso.
Sí que es verdad que se pueden hacer aplicaciones complejas, interactivas, que incluso corrijan al usuario, pero la gran ventaja que le veo yo a geogebra, es que no hace falta ser un experto para empezar a usarlo.

Permite al alumno investigar y descubrir por si mismo. Creo que, más que por el profesor, debería ser usado por el alumno, porque es un verdadero laboratorio de matemáticas, que facilita el aprendizaje y muestra lo que no somos capaces de ver en las ecuaciones o fórmulas algebraicas.

La geometría sí, pero dinámica, como bien dice Antonio Pérez, y descubrir las matemáticas que están a nuestro alrededor, en las flores, en las conchas, en las máquinas, en la pintura, en los mapas de carreteras, en la catedral de Burgos, en la ermita del Cañón de Río Lobos, en los campos de cultivo..., solo hay que mirar con atención, y ahí están.

Y para terminar, agradecer a todo el equipo de Ávila que ha hecho posible el congreso, en particular a Rubén Jiménez, por su grandísimo trabajo y por cuidarnos a tod@s tan bien. ¡Así da gusto!

2 comentarios:

  1. Fabuloso el resumen y fabuloso el Congreso.
    ¡El futuro está en nuestras manos! No dejes que se lo roben a tus alumnos

    Las matemáticas son una aventura.

    Antonio Pérez

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Antonio, por todo y por tanto, espero saber transmitir pasión a mis alumnos y que aprendan a ver la belleza que hay en las matemáticas. Es un placer poder viajar a su lado en esta gran aventura ;-)

    ResponderEliminar